Razón para decir: ¡No más bolsas plásticas!

El fin de las bolsas de plástico está cada vez más cerca de ser una realidad en nuestro país.

¿Cuántas veces nos hemos retirado del supermercado con grandes cantidades de bolsas plásticas? En muchos de los casos, el empacador nos acomoda los productos de diferentes índole dentro de un "cartucho" doble para que no se rompa y, a menudo, nos coloca un solo artículo en cada bolsa. Al llegar a casa y acomodar las compras, nos damos cuenta que somos víctimas de una invasión: las bolsas de plástico.

Lamentablemente, este tipo de embalaje son artículos comunes en nuestro día a día, ya sea por que lo utilizamos para los desperdicios de la comida, para la basura, para la cesta del baño o para guardar cualquier tipo "chécheres". De hecho, las que no se llegan a utilizar, se irán directo al cesto de la basura.

El lado oscuro del Polietileno

Desafortunadamente, muchos ven a las bolsas plásticas como un simple desecho. Parecen inofensivas, sin embargo, no lo son. Los materiales usados para fabricarlas son a base de petróleo, lo que quiere decir que no es renovable, afectando la salud de las personas y siendo una trampa de muerte para la fauna marina, aves y tortugas.

Por si no lo sabías se calcula que se consumen dos millones de bolsas por minutos en todo el mundo. Mientras que en Panamá su uso promedio es de 2.5 millones anuales.

En entrevista con Reciclar Paga, Iris Barrios, directora de Verificación del Desempeño Ambiental, del Ministerio de Ambiente, explicó que:

El impacto del uso de bolsas plásticas de polietileno se pueden clasificar en relación con el consumo de recursos y energía durante el proceso de producción, las emisiones de gases de efecto invernadero que generan en su producción y distribución y la generación de basura tomando en cuenta que al no descomponerse completamente se acumulan en vertederos, ríos y playas, siendo arrastradas por las corrientes y llegando al mar.

Barrios recuerda que las bolsas que contienen polietileno, y otros productos desechables tienen un tiempo estimado de uso entre 15 a 25 minutos, pero tardan más de 300 años en degradarse en el medioambiente.

En el momento en que se descomponen quedan en el ecosistema en forma de micro plásticos que son ingeridos por diversos animales que muchas veces son parte de la cadena de alimentación del ser humano, por lo que estamos siendo afectados indirectamente en el consumo de estos micro plásticos. El 20% de los residuos arrojados y arrastrados a los cauces y cuencas por las lluvias son productos fabricados con materiales plásticos (Polietileno de alta densidad, Polipropileno, PET, etc.).

Es por esta razón, que a partir del 20 de julio de 2019 en Panamá quedará prohibido la entrega de bolsas plásticas con polietileno, el plástico más usado en todo el mundo, en supermercados, farmacias y comercios minorista, en cumplimiento de la la ley 1 de 19 fe enero de 2018, aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el órgano Ejecutivo. Mientras que almacenes y mayoristas, es a partir del 20 de enero de 2020.

Esta Ley adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales. La norma tiene como propósito disminuir los grandes volúmenes de basura que se generan con este producto que es prácticamente de un solo uso.

– dijo Barrios.

Sin embargo, es importante destacar que hay excepciones en la norma que están dadas para aquellos productos que por asepsia tienen contacto directo con los alimentos (carnes, embutidos, legumbres, etc...) casos en los cuales el Ministerio de Ambiente insta a la población a utilizar envases propios ya que se busca la disminución del consumo de las bolsas.

Por su parte, Angie Blando de Fundación Natura, opina que el consumo del plástico se ha convertido en un problema para el medioambiente, razón por la cual la Ley pasa a convertirse en una importante iniciativa, que espera sea aplicada por todos los panameños. Añade que,

Fundación Natura hace un llamado para que rechacen las bolsas plásticas. Hay que renunciar a las bolsas plásticas de un solo uso y en su lugar aprender a utilizar las bolsas reutilizables. Es cierto que las bolsas de basuras negras seguirán vendiéndose en los diferentes locales comerciales, pero debemos también renunciar a ellas y buscar alternativas.

Por otro lado, cabe destacar, que Fundación Natura se ha unido a otras 45 organizaciones y fundaciones, para llevar a cabo la campaña de desuso de bolsas plásticas con el nombre #ChifeaTuBolsa en respaldo a las Ley 1 del 19 de enero de 2018, con el propósito de concienciar a la población para que se una al compromiso de reducción del uso de plástico y evitar así un impacto negativo sobre el medioambiente.

La iniciativa busca promover la utilización del hashtag Chifea Tu Bolsa y así promover el uso de bolsas reciclables

- puntualiza Blando.

¡Adiós a las bolsas plásticas!

Existen alternativas al uso de las bolsas de plástico, simplemente es cuestión de acostumbrarnos a reducir su consumo. Debemos volver a las viejas costumbres como hace años lo hacían nuestras abuelas, cuando salían de compras con sus bolsas reutilizables de tela o de cualquier otro material.

El Ministerio de Ambiente hace énfasis en el uso de las bolsas reutilizables, recordando los beneficios que derivan de su uso, siendo parte de estos los siguientes:

  1. Disminuye el impacto ambiental negativo sobre el suelo y el agua.
  2. Disminuye el uso de energía en procesos de manufacturas.
  3. Disminuye el uso del petróleo (un recurso no renovable) en la fabricación de bolsas plásticas.
  4. Tienen mayor resistencia que las bolsas de polietileno.
  5. Las bolsas hechas de tela, son fácilmente plegables y se pueden llevar en un cualquier parte. Además, aguantan más pesos.